viernes, 12 de noviembre de 2010

Simbolos patrios y escudos historicos.

Archivo:Armoiries république française.svgEl escudo de la República Francesa tiene su origen en el siglo XIX, aunque algunos de sus elementos fueron adoptados durante la Revolución de 1789. Como ocurre en otros países, el escudo se emplea como uno de los símbolos del Estado, pero no es considerado un emblema oficial, puesto que el Estado francés no tiene escudo oficialmente. Aparece en documentos oficiales, en uniformes policiales, en la fachada de muchos edificios públicos (sean estatales o municipales), en los pasaportes o en monedas y medallas acuñadas por la República francesa, por citar algunos ejemplos. Su diseño incorpora elementos recogidos de la tradición greco-latina, como las fasces o haz de lictores y las ramas de roble o encina y olivo.

 El Sello de la República Francesa

El motivo central de este sello, grabado por Jean-Jacques Barré, es una figura femenina sentada y coronada con ramas de laurel y varios rayos de luz. Esta figura, que es la personificación de la Libertad, porta en su mano derecha unas fasces y, con su izquierda, sostiene un timón sobre el que se apoya el Gallo galo, otro de los símbolos franceses, con su pata derecha situada sobre un orbe o mundo. Junto al timón aparece representada una urna cargada con las letras "SU" que representa el derecho de sufragio universal directo que se había logrado aquel año.



 
 Escudos de armas de Francia.

Arms of the Kingdom of France (Ancien).svg
Armas de los monarcas de Francia y Navarra de la dinastía Capetiana (1285-1328).
Se combinaron las armas de Francia con las de Navarra, dando prefencia a las primeras en un escudo partido y en ocasiones cuartelado. También se empleó un cuartelado con las armas de Francia, Navarra, Champaña y Borgoña que desaparecieron definitivamente tras integrarse Champaña y Brie en la Corona Francesa.

Royal Coat of Arms of Valois France.svg 
Armas de Carlos VIII (1495-1498).
Durante el reinado de este monarca, se combinaron las armas de Francia con las del Reino de Jerusalén en un escudo cuartelado, dando prefencia a las primeras al ocupar el primer y cuarto cuartel. Carlos VIII fue uno de los pretendientes al Trono de Jerusalén como pariente de Carlos V de Maine (línea napolitana).[





No hay comentarios:

Publicar un comentario