lunes, 15 de noviembre de 2010

Caracteristicas

Características geográficas

Francia es el país más grande de Europa Occidental con 550000 Km². Las distancias máximas, de Este a Oeste o de Norte a Sur no superan los 1000 Km. Su posición geográfica la sitúa como punto de paso  de Europa Occidental y Central, de los países nórdicos y de la cuenca del Mediterráneo. Francia comparte sus fronteras con seis Estados (Alemania, Italia, España, Bélgica, Luxemburgo y Suiza) y, gracias al túnel bajo la Mancha, esta unida a Gran Bretaña.

La diversidad geográfica.

La diversidad geográfica francesa se refleja tanto en su relieve como en su clima. Los llanos representan  los 2/3 de la superficie total, pero el país posee además diversas cadenas montañosas: los Alpes, los Pirineos, el Jura, las Ardennes, el Macizo Central y los Vosges.

Finalmente, las costas se abren en cuatro espacios marítimos (el Mar del Norte, la Mancha, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo) totalizando 5500 Km. Situada entre 41º y 52º de latitud norte, sobre la parte occidental del continente euroasiático, Francia pertenece a la zona temperada. 

El clima.

Esquemáticamente, un clima de tipo oceánico caracteriza al oeste del país, un clima de tipo mediterráneo domina al sur, mientras que el centro y el este poseen más bien un clima de tipo continental. 

La densidad.

La densidad media de la población es de 93 hab./Km.2, pero hay una utilización contrastada del suelo: 82% del país está cubierto por zonas de producción agrícola y forestal; pese a esto, 75% de la población está urbanizada. Francia cuenta con 57 áreas urbanas de más de 100000 habitantes. Las cinco primeras son Paris con 11,2 millones de habitantes, Lyon, Marsella, Lille, y Toulouse.

1 comentario: